Una de las grandes herramientas del ser humano, es sin lugar a duda la comunicación, pero esta no sería efectiva si no estuviera acompañada de la habilidad de la escucha activa.

Te has preguntado alguna vez, ¿escuchas para entender? o ¿escuchas para responder?

Ya que en algunas ocasiones solo oímos y no nos detenemos a realmente escuchar.

Cuántas veces hemos dicho: “si te oí”, lo que realmente significa: “percibí un sonido o unas palabras”, a diferencia de cuando escuchamos, ya que la escucha, es voluntaria e implica intención por parte de quien está recibiendo el mensaje. Es prestar atención a lo que se oye, es atender y entender.


La escucha activa requiere comprender la totalidad del mensaje, por eso es importante permitir que el emisor comunique su mensaje sin interrupciones, creando empatía para comprender el porqué de ese mensaje.

Por lo general el ser humano escucha en 4 niveles:

  • Ignora. – Se desconecta de lo que le comparten
  • Finge. – Pretende que está escuchando
  • Selecciona. – Solo escucha algunas partes
  • Escucha poniendo atención solo a las palabras. – No atiende el lenguaje del cuerpo.

A diferencia de la Escucha Activa, la cual es Generosa, esto se refiere a crear conexión, y empatía, es decir, escuchar no solo con los oídos, si no con los ojos, con el corazón, percibiendo los movimientos y emociones del emisor,
estar presente.

Algo que me ha apoyado en mi comunicación es saber escuchar como escuchan los demás, que es simplemente confirmar que estoy entendiendo lo que me quieren transmitir.

Estas son tres formas que te pueden funcionar para una escucha activa:

  1. Encuentra el significado real de lo que escuchas; es decir, intenta entender tanto las palabras como las emociones que hay detrás.
  2. Responde a las emociones, no al texto, a menudo el mensaje real es la emoción y no las palabras que conforman el mensaje.
  3. Haz algo más que escuchar solo las palabras, gran parte de la comunicación es no verbal, así que estate atento.

Otros pasos que te pueden funcionar en tu escucha activa son:

  • Evitar juicios
  • No aconsejar
  • No interrogar

¿Te gustaría profundizar en esta habilidad de la Escucha Activa?, conoce nuestro Programa 21 días entrenando mi Comunicación Efectiva. Una jornada que marcará un antes y un después en tu comunicación, tus relaciones y tus resultados.

Mientras tanto, nos vemos en el siguiente blog.


Yolanda Contreras


Coach ICF y Trainer en el Programa L.E.A.D de Impacto Vital México