El mundo que se viene

 

 

“La innovación es un proceso colaborativo”
                                                          Andrés Oppenheimer

Es evidente que los últimos tiempos han despertado el deseo de emprender de mucha gente, impulsados por la necesidad de generar ingresos de diversas formas, o bien, por las ganas de hacer caso a ese “llamado” de diseñar y lanzar un producto o servicio al mercado. 

 

Un emprendedor es aquella “persona que crea un proyecto y genera un impacto social y económico. Es el corazón de un negocio, el alma que busca solucionar una necesidad” según lo define Sergio Orlando fundador de Simplemente Invierte. 

 

Por ese impacto, es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha dicho que la economía mundial podría resolverse a través del emprendimiento. O sea que el papel del emprendedor hoy en día es clave. 

¿Qué se requiere para que un emprendimiento sea exitoso en estos tiempos?

 

Son varias cosas, desde las cuestiones operativas como: hacer un estudio de mercado, elaborar un buen plan de negocio, diseñar el producto y/o servicio, buscar financiamiento,  pero sobre todo, lo que marca una gran diferencia, son ciertas habilidades de liderazgo, porque se puede tener todo eso muy bien diseñado, pero si no tiene “soft skills” bien desarrolladas, es difícil que el negocio prospere.

 

Acompañando a cientos de emprendedores en su camino, he registrado que estas son algunas de las habilidades clave en liderazgo para que el emprendedor sea exitoso y, por lo tanto, su emprendimiento lo sea, sobre todo en estos nuevos tiempos:

 

  1. Visión clara. Los líderes en la historia se han distinguido por tener claro el rumbo a seguir. Qué quieren y hacia donde van. Es fundamental que el emprendedor tenga claro principalmente el PARA QUÉ hace lo que hace. Esta claridad le permitirá sostenerse en los tiempos de incertidumbre y atraer a la gente correcta a su equipo.
  2. Colaboración creativa. La innovación es un proceso colaborativo, la idea del emprendedor solitario es un mito. Las grandes ideas son el resultado de lo que comparten las mentes creativas en un ambiente que propicia esa colaboración.
  3. Inteligencia emocional. Como dijo Ana Vitela, emprendedora, nómada digital y fundadora de Adgency Community: “las barreras existen para atravesarlas”. Sobre todo las barreras mentales. Es normal que se experimente duda, incertidumbre, frustración en esta travesía, lo que hace la diferencia, es cómo se relaciona el emprendedor con esas experiencias, si las gestiona a favor o sucumbe ante ellas.
  4. Saber transmitir su visión al equipo. El emprendedor puede tener claro qué quiere y hacia donde va, pero el “pegamento” que hace que ese equipo se adhiera a esa pasión, es la comunicación efectiva y asertiva del líder. De lo contrario atraerá gente que no resuena con su visión o bien, habrá constante rotación de gente.
  5. Desarrollar liderazgo en otros. Se trata de sacar lo mejor de la gente y confiar en el equipo.  El saber delegar hará que pongan sus talentos y habilidades a favor del emprendimiento.

 

Ser emprendedor es una travesía única. De hecho, lo más importante además de los resultados, es la persona en quien te conviertes. 

Después de todo como dice Andrés Oppenheimer: 

 

“las 3 “T” de la innovación son: tecnología, tolerancia al fracaso y tamaños…” 

 

Si estás interesado en reinventar tu liderazgo para potencializar tu emprendimiento, nuestro entrenamiento “Espacio Cero. 4º. Fin” ES PARA TI.

 

Más que un taller, es una experiencia para soltar lo viejo y dar paso a todo lo nuevo, donde sentarás las bases de tu inteligencia emocional  y la  reinvención en tu liderazgo, desde ese Espacio Cero que vive en ti y donde habita tu libertad, expansión, inspiración, creatividad y valentía para crear un 2022 desde cero. 

 

¡Aquí está el enlace donde puedes saber todos los detalles e inscribirte!

https://bit.ly/RetiroEspacioCero

 

¡Mientras tanto, nos vemos en el siguiente blog!

Anarely Pérez

Coach Ontológico ICF 

Directora Impacto Vital México

 

Déjanos en los comentarios qué descubres con este artículo.

 Además, si te fue útil, ¡compártelo!. ¡Gracias!